15/01/2015

Modificaciones articulos del Reglamento General y Codigo Disciplinario de la RFEF


 

Esta modificación afecta a los artículos 174, 220, 240 y la Disposición Adicional Cuarta del Libro II del Reglamento General y 15, 27, 51, 57, 64, 68, 73, 74, 86, 88, 89, 101, 107, 108, 135 y 139 del Código Disciplinario.

 

Tienen como objeto la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol tanto desde la perspectiva de la prevención y la vigilancia como de la represión de aquellas conductas y actos reprochables.

 

En el plano de la prevención y la vigilancia, el nuevo marco regulatorio dota de competencias al Delegado Informador federativo para asistir al árbitro en la decisión de suspender un partido cuando se produzcan actos de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia.

 

Además, sus informes y actas tendrán presunción de veracidad ante los órganos disciplinarios federativos.

 

Igualmente, profundiza en la figura del oficial especializado en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y en general, la discriminación de cualquier índole, que ya estaba contemplado en el ordenamiento federativo.

 

Éstos remitirán sus informes y pruebas documentadas a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que podrá, en su caso, trasladar los mismos a los órganos disciplinarios de la RFEF.

 

Por otro lado, se abre un nuevo panorama en la represión de los actos y conductas de carácter violento, racista, xenófobo o intolerante, al incorporar una nueva escala de sanciones que prevé el cierre parcial de las instalaciones deportivas cuando éstos se producen por primera vez, adecuando así el ordenamiento federativo al de UEFA y FIFA.

 

Además, durante el periodo de cumplimiento de la sanción la zona del estadio clausurada deberá mostrar un mensaje de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y de apoyo al juego limpio.

 Se adjunta tabla de modificaciones de los artículos anteriormente mencionados, tal y como estaban antes de ser modificados y su redacción actual tras llevarse a cabo la modificación y aprobación.  

 

 

 


Adjuntos:

TABLA MODIFICACIONES COD DISCIPLINARIO Y R GENERAL.pdf