07/02/2016

El IV Programa de Talentos y Mentores en su 2ª Fase ha arrancado este fin de semana en Madrid

Durante este fin de semana se está desarrollando la Fase II del Programa de Talentos y Mentores de la presente temporada. Los diferentes comités territoriales han seleccionado 109 árbitros de los 333 que comenzaron este programa a principio de septiembre, que serán sometidos a diferentes pruebas físicas y exámenes en esta fase. En la tarde del sábado, los jóvenes árbitros han realizado las pruebas físicas en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas, semejantes en cuanto a tipo de pruebas, distancias y tiempos mínimos exigidos a los de cualquier árbitro del fútbol profesional. Tras un descanso, se han sometido a un examen de redacción de actas  basado en un supuesto teórico de situaciones que se dan en un partido de fútbol, como las que deben encarar habitualmente en sus partidos.

El domingo realizarán nuevos exámenes; en primer lugardeben superar un examen de Reglas de Juego, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, complementado con la visualización de distintas jugadas de vídeo donde deben interpretar la posible sanción técnica y disciplinaria que debe tomar el árbitro. A continuación, un examen de inglés, con preguntas de Reglas de Juego, vocabulario, y comprensión de un textoen ese idioma. Por último, se realiza un test psicológico donde se examinan cualidades de percepción, concentración y percepción visual.

Pero no solo se examina a los árbitros durante este fin de semana. En la tarde del domingo, se darán dos conferencias para mejorar la formación del grupo. En primer lugar, el árbitro internacional Carlos del Cerro Grande pronunciará una charla sobre comunicación y lenguaje corporal del árbitro de fútbol. Después, Jorge Vilda, seleccionador del equipo femenino español, presentará una disertación sobre táctica en el fútbol, con especial atención al desarrollo de las jugadas a balón parado.

Con estas jornadas, el CTA pretende conseguir dos objetivos de su programa de Talentos y Mentores; por un lado la selección de los mejores árbitros de la Tercera División nacional, preparando su salto para la Segunda “B”, y, además, realizar una formación específica en áreas de mejora del colectivo arbitral.