29/07/2013

Nota aclaratoria del CTA

El director técnico del CTA, Manuel Díaz Vega, explica para la nota aclaratoria elaborada por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF para el mejor entendimiento de las dos infracciones y explica cómo se lo trasmitirán  a los clubes españoles.


El uso de las manos:


La diferencia en la interpretación para su posterior aplicación está basada fundamentalmente en el orden disciplinario: en el aspecto técnico no se produce ninguna modificación.

Tres tipos de manos:

- La mano que por involuntaria no merece ser sancionada. No hay sanción técnica ni sanción disciplinaria.

- La mano voluntaria: el jugador intencionadamente juega el balón, por acción u omisión: acarrea la sanción técnica de libre directo.

Ejemplo: balón que se lanza a una zona indeterminada (ej. Área) donde hay un número de jugadores atacantes y defensores.

- Mano voluntaria que perjudica al adversario: acarrea sanción disciplinaria:

De A a A: se impide el autopase y resulta perjudicado el adversario.

De A a B: un jugador pasa el balón a un compañero y el adversario impide que llegue el balón.

Balón centrado al área que un jugador atacante remata o intenta rematar a gol.

Un jugador controla un balón con la mano o brazo para acomodárselo y montar un contraataque o hacer una ocasión de gol.

Mano que destruye una manifiesta ocasión de gol o evita el gol del adversario: acarrea expulsión.


Fuera de juego - Offside


Esta regla sufre una modificación a nivel internacional sobre la interpretación de jugar el balón para posibilitar que un contrario lo pueda jugar partiendo de posición de fuera de juego. El cambio sustancialmente consiste en que cuando el jugador juega voluntariamente el balón en defensa y el balón va a un contrario en posición de fuera de juego,  lo legaliza.

Cuando el balón golpea directamente en el defensor, es decir, hay un rebote, y va a un jugador en posición en fuera de juego, éste seguirá estando en fuera de juego.

Cuando el jugador en posición de fuera de juego recibe el balón de un rechace del poste, del larguero o de un portero o de un defensor tras salvar una acción de gol en su puerta, el atacante seguirá estando fuera de juego.

La nueva filosofía da mayor libertad de movimientos al jugador atacante sobre el terreno de juego, sancionándole únicamente cuando ocasiona un perjuicio al adversario obteniendo de forma directa en beneficio propio.


Explicación a los clubes

Los árbitros principales se pondrán en contacto con los clubes de Primera y Segunda División antes del comienzo de la temporada para que se convoque una reunión con jugadores , staff técnico y todas aquellas personas que el club decida, incluidos medios de comunicación. Se hará entrega de un DVD, confeccionado con jugadas de manos y fueras de juego, y la nota explicativa en formato electrónico y papel.


Adjuntos:

NOTA ACLARATORIA.pdf