A la hora de valorar un posible desplazamiento de la portería sobre la línea de meta al producirse un gol, los árbitros deberán regirse por las siguientes directrices:

Portería bien posicionada

A)

B)

Portería        desplazada

C)

A = Gol válido

B = Si ambos postes están situados sobre la línea de meta, el árbitro deberá conceder el gol si el balón ha atravesado en su totalidad la línea de meta.

C = Si alguno de los postes no está situado sobre la línea de meta, se consi-derará que la portería se ha desplazado.

Si un defensor (incluido el guardameta) desplazara o volcara la portería —de manera intencionada o accidental— antes de que el balón atraviese la línea de meta, el árbitro deberá conceder el gol si el balón hubiera atravesado la línea de meta de haberse encontrado los postes en su posición correcta.

Si un jugador del equipo atacante desplazara o volcara la portería de forma intencionada o accidental, no se concederá el gol. Además:

• si el desplazamiento se produjera de manera accidental, el partido se reanudará con un balón a tierra;

• si el desplazamiento se produjera de manera intencionada, el partido se reanudará con un libre indirecto y el jugador será amonestado.