1. Posicionamiento en el saque de centro


En todos los saques de centro, uno de los árbitros deberá posicionarse en la línea de banda de la zona de sustituciones, a 1 m de la línea divisoria por el lado de la mitad del campo del equipo ejecutor del saque de centro para vigilar que el saque se efectúe siguiendo el procedimiento establecido.



El otro árbitro deberá ubicarse en la banda contraria, a la misma alturaque el penúltimo defensor del equipo que no efectúa el saque de centro.




2. Posicionamiento en el saque de meta


1. Uno de los árbitros deberá verificar primero si el balón está dentro del área. Si el balón no se hallara dentro del área, los árbitros podrán

comenzar la cuenta de los cuatro segundos si estiman que el guardameta ya estaba en disposición de efectuar el saque de meta o si se demora en tomar el balón con las manos por razones tácticas.


2. Una vez que el balón esté dentro del área, uno de los árbitros deberá colocarse a la altura del guardameta para controlar que el balón entre en juego y que los adversarios se encuentren fuera del área. A continuación, los árbitros señalarán la cuenta de los cuatro segundos, a no ser que ya se hubiera iniciado según lo expuesto en el punto anterior.


3. Finalmente, el árbitro que controló dicho saque deberá situarse en una posición adecuada para seguir el juego, lo cual constituye una prioridad absoluta.



3/4. Posicionamiento en el saque de esquina (1)


Durante un saque de esquina, el árbitro más próximo se colocará sobre la línea de banda a una distancia aproximada de 5 metros del cuadrante de esquina desde el que se realizará el saque. En dicha posición, deberá controlar que el balón esté en el interior del cuadrante de esquina y que los defensores se encuentren a un mínimo de 5 m de distancia. El otro árbitro deberá situarse en el mismo extremo del terreno de juego, pero en el lado opuesto, en la intersección de la línea de banda y la línea de meta. Desde dicha posición, observará el balón y el comportamiento de los jugadores.


 



5/6/7/8. Posicionamiento en un tiro libre (1)


Durante un tiro libre, el árbitro más cercano se ubicará a la altura del lugar donde se ejecutará el lanzamiento y controlará que el balón esté correctamente colocado, además de observar los posibles adelantamientos de los jugadores durante la ejecución. El otro árbitro deberá ubicarse a la altura del penúltimo defensor o de la línea de meta, lo cual constituye una prioridad absoluta. Ambos árbitros deberán estar preparados para seguir la trayectoria del balón y correr a lo largo de la línea de banda hacia la esquina si se lanza un libre directo hacia la portería y no están a la altura de la línea de meta.



9. Posicionamiento en un tiro penal


Uno de los árbitros se ubicará a la altura de la marca que señala los 5 m de distancia y vigilará que el balón está correctamente colocado, identificará al 
ejecutor y controlará los posibles adelantamientos de los jugadores durante el procedimiento de ejecución. El árbitro no dará la orden de ejecución hasta 
que compruebe que la ubicación de todos los jugadores es la correcta, ayudándose si es necesario del otro árbitro. El otro árbitro se ubicará en la inter-
sección de la línea de meta y el área y vigilará si el balón entra en la portería. 


Si el guardameta defensor no cumpliera con lo establecido en la Regla 14 antes de que se ejecute el tiro y no se anotara gol, el árbitro hará sonar su 
silbato para que se repita el tiro penal.



10. Posicionamiento en libres directos por faltas acumuladas (desde el punto de los 10 m)


Uno de los árbitros se ubicará a la altura de la marca del área que señala los 5 m de distancia con respecto al punto de los 10 m que debe respetar el guardameta, tal como se recoge en la Regla 1. Dicho árbitro identificará al ejecutor y controlará los posibles adelantamientos de los jugadores durante el lanzamiento. El árbitro no dará la orden de ejecución hasta que compruebe que la ubicación tanto del balón como de todos los jugadores es la correcta, ayudándose si es necesario del otro árbitro. El otro árbitro se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área y vigilará si el balón entra en la meta. Si el guardameta defensor no cumpliera con lo establecido en la Regla 13 antes de que se ejecute el tiro y no se anotara gol, el árbitro hará sonar su silbato para que se repita el libre directo.



11/12. Posicionamiento en libres directos por faltas acumuladas (desde otros puntos de la cancha) (1)


Uno de los árbitros se ubicará a la altura del balón y comprobará que este está correctamente colocado, identificará al ejecutor y controlará los posibles adelantamientos de los jugadores durante el lanzamiento. El árbitro no dará la orden de ejecución hasta que compruebe que la ubicación de todos los jugadores es la correcta, ayudándose si es necesario del otro árbitro. El otro árbitro se ubicará en la intersección de la línea de meta y el área y vigilará si el balón entra en la meta. Si el guardameta defensor no cumpliera con lo establecido en la Regla 13 antes de que se ejecute el tiro y no se anotara gol, el árbitro hará sonar su silbato para que se repita el libre directo.





13/14/15/16. Posicionamiento en el saque de banda (1)




17. Posicionamiento en el saque de banda (5)


Durante un saque de banda cercano al cuadrante de esquina a favor del equipo atacante, el árbitro más cercano al lugar de ejecución se colocará a una distancia aproximada de 5 m del lugar del saque. Desde dicha posición, deberá controlar que el saque de banda se efectúe conforme al procedimiento y que los jugadores del equipo defensor se encuentren a un mínimo de 5 m de distancia de la línea de banda. El otro árbitro deberá situarse en el mismo extremo del terreno de juego,pero en el lado opuesto, en la intersección de la línea de banda y la línea de meta. Desde dicha posición, vigilará el balón y el comportamiento de los jugadores.





18A. Posicionamiento en la tanda de penales para determinar el ganador de un partido o eliminatoria en caso de empate (sin árbitro asistente de reserva)


El árbitro principal deberá ubicarse en la línea de meta a unos 2 m de la portería. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta y que el guardameta cumpla con lo estipulado en la Regla 14.


Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro establecerá contacto visual con el segundo árbitro para corroborar que no se ha cometido ninguna infracción.


El segundo árbitro se ubicará a la altura del punto penal, a unos 3 m de este, para controlar la correcta colocación del balón y del guardameta del equipo que va a ejecutar el lanzamiento. El segundo árbitro dará la señal con el silbato para que se ejecute el lanzamiento.  El tercer árbitro se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores autorizados de ambos equipos.


El cronometrador se ubicará en la mesa de cronometraje y vigilará el correcto comportamiento de los jugadores excluidos de ejecutar los tiros penales y de los miembros de ambos cuerpos técnicos.



Todos los miembros del equipo arbitral anotarán los penales ejecutados y los números de los jugadores que los ejecutaron.



18B. Posicionamiento en la tanda de penales para determinar el ganador de un partido o eliminatoria en caso de empate (sin 
árbitro asistente de reserva)


En caso de que se haya designado un árbitro asistente de reserva, el posicionamiento de los árbitros será el siguiente:


El árbitro principal deberá ubicarse en la línea de meta a unos 2 m de la portería. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta y que el guardameta cumpla con lo estipulado en la Regla 14.


Si resulta claro que el balón ha atravesado la línea de meta, el árbitro establecerá contacto visual con el segundo y el tercer árbitro para corroborar que no se ha cometido ninguna infracción.


El segundo árbitro se ubicará a la altura del punto penal, a unos 3 m de este, para controlar la correcta colocación del balón y del guardameta del equipo que va a ejecutar el lanzamiento. El segundo árbitro dará la señal para que se ejecute el penal.


El tercer árbitro deberá ubicarse en la línea de meta a unos 2 m de la portería, en el lado opuesto al árbitro. Su deber principal será controlar si el balón ha atravesado la línea de meta y asistir al árbitro principal en caso de que fuera necesario.

El árbitro asistente de reserva se ubicará en el círculo central para controlar a los demás jugadores autorizados de ambos equipos.


El cronometrador se ubicará en la mesa de cronometraje para:


  • vigilar el correcto comportamiento de los jugadores excluidos de ejecutar tiros penales y de los miembros de ambos cuerpos técnicos;


  • reiniciar el marcador poniéndolo 0 a 0 y registrar en él tanto los lanzamientos como los goles marcados.



Todos los miembros del equipo arbitral anotarán los tiros penales ejecutados y los números de los jugadores que los ejecutaron.


19. Posicionamiento de los árbitros situados en el terreno de juego tras cambiar de lado


Los árbitros podrán intercambiar posiciones en el terreno de juego si consideran que esto beneficiará al correcto desarrollo del partido. No obstante, deberán tener en cuenta lo siguiente:


• No deberán cambiar de lado mientras el balón está en juego.


• En principio, solo cambiarán de lado cuando uno de los árbitros situado junto a los banquillos hubiera amonestado a un jugador con tarjeta roja o amarilla, o hubiera tomado otra decisión determinante que pudiera ser criticada o cuestionada por los equipos.


• En general, será el propio árbitro que hubiera amonestado a un jugador con tarjeta roja o amarilla quien decida si desea cambiar de lado o no.


• El árbitro situado en la banda de los banquillos tras cambiar de lado será el encargado de dar la señal para reanudar el juego.


• Los árbitros podrán volver a cambiar de lado y regresar a sus posiciones iniciales cuando el juego así lo permita.


1) El árbitro situado en la banda de los banquillos pita una falta.




2) Dicho árbitro acude al lugar donde se ha producido la infracción para mostrar al jugador una tarjeta amarilla o roja.


3) El otro árbitro se dirige al lugar donde se ha producido la falta para ayudar a controlar la situación (incluidos el balón y los jugadores).


4) El árbitro que ha mostrado al jugador tarjeta roja o amarilla se acerca a la mesa de cronometraje para indicar el número del jugador amonestado al resto de miembros del equipo arbitral. Dicha señal deberá realizarse sobre la línea divisoria, a unos 5 m de la mesa de cronometraje.


5) Los árbitros reanudan el juego habiendo cambiado de lado. El árbitro situado en la banda de los banquillos será el encargado de dar la señal para reanudar el juego



20. Posicionamiento del tercer árbitro (o árbitro asistente de reserva) cuando al menos un equipo juega con portero-jugador


Cuando uno de los equipos juegue con portero-jugador, el tercer árbitro (o el árbitro asistente de reserva) deberá vigilar la línea de meta de dicho equipo en sus jugadas de ataque. Si dicho equipo anotase gol, el tercer árbitro (o el árbitro asistente de reserva) deberá realizar la señal preceptiva para informar al resto de árbitros.



Si los dos equipos estuvieran jugando con portero-jugador y tanto el tercer árbitro como el árbitro asistente de reserva estuvieran disponibles, el tercer árbitro deberá controlar la línea de meta de un equipo y el árbitro asistente de reserva la del otro.