Idiomas oficiales

La FIFA publica las Reglas de Juego del Futsal en alemán, español, francés e inglés. En caso de divergencias en los textos, la versión en inglés prevalecerá sobre las demás.

Otros idiomas

Las federaciones nacionales de fútbol que traduzcan las Reglas de Juego del Futsal pueden solicitar a la FIFA la plantilla de la edición de 2020/21 enviando un mensaje a: refereeing@fifa.org.

Se ruega a las federaciones nacionales de fútbol que traduzcan las Reglas de Juego del Futsal utilizando este formato que envíen un ejemplar a la FIFA (en el que figure claramente en la portada que se trata de la traducción oficial de la federación nacional) para publicarlo en FIFA.com como ayuda y referencia.

Aplicación de las Reglas del Futsal

El hecho de que se aplique el mismo reglamento de futsal en cada con-federación, país y población otorga a este deporte una fortaleza que debemos preservar, y al mismo tiempo es una oportunidad que se ha de aprovechar en beneficio del futsal allí donde se practique.  Los que formen a miembros del equipo arbitral y a otros participantes deberán recalcar que:

• los árbitros deben aplicar las Reglas en sintonía con el espíritu del futsal para conseguir que los partidos sean justos y seguros;
  • todos deben respetar a los miembros del equipo arbitral y sus decisiones, recordando y respetando la integridad de las Reglas del Futsal.

Los jugadores tienen una responsabilidad crucial con respecto a la imagen de este deporte, y el capitán del equipo debe desempeñar un papel importante a la hora de velar por que se respeten y protejan las Reglas del Futsal y las decisiones de los árbitros.

Cambios en las Reglas de Juego del Futsal

La universalidad de las Reglas de Juego implica que el futsal se practica esencialmente de la misma manera en todo el mundo y en todas las categorías. Además de fomentar un entorno justo y seguro en el que se puedan disputar los partidos, las Reglas del Futsal también deben favorecer la participación y el disfrute.

Históricamente, la FIFA ha concedido a las federaciones nacionales de futsal cierta flexibilidad para modificar las Reglas organizativas en categorías de futsal específicas. No obstante, la FIFA está a favor de que, en lo sucesivo, las federaciones nacionales tengan la opción de modificar aspectos organizativos del futsal si esto redundara en beneficio de este deporte en su país.

La manera de disputar y arbitrar el futsal debe ser la misma en todas las canchas del mundo. No obstante, las necesidades del futsal en cada país determinarán la duración de un partido, el número de participantes y las sanciones aplicables a ciertos comportamientos antideportivos.

En consecuencia, las federaciones nacionales (junto con las confederaciones y la FIFA) tienen la posibilidad de adaptar todos o algunos de los siguientes aspectos organizativos de las Reglas del Futsal de las que son responsables:

Fútbol infantil y juvenil, de veteranos, de personas con discapacidad y las categorías inferiores de futsal (futsal base y amateur):

• dimensiones del terreno de juego;
  • tamaño, peso y material del balón;
  • distancia entre los postes y altura del travesaño;
  • duración de las dos mitades del partido de igual duración (y de las dos mitades de la misma duración de la prórroga);
  • limitaciones al lanzamiento del balón por parte del guardameta.

Además, para conceder a las federaciones nacionales de futsal una mayor flexibilidad para beneficiar y desarrollar su futsal nacional, la FIFA ha aprobado los siguientes cambios relativos a las categorías de la disciplina:

• El futsal femenino ya no es una categoría separada y ahora tiene el mismo estatus que el futsal masculino.
  • Se han retirado los límites de edad para el futsal infantil y juvenil y de veteranos: las federaciones nacionales de futsal, las confederaciones y la FIFA tienen flexibilidad para definir las restricciones de edad de estas categorías.
  • Cada federación nacional de futsal determinará qué competiciones de las categorías inferiores del futsal son designadas como «futsal amateur» o «futsal base».

Las federaciones nacionales tienen la opción de adaptar de maneradistinta estas modificaciones según la competición, puesto que no tienen obligación de aplicarlas universalmente ni en su integridad. En cambio, no se permite ningún otro tipo de adaptación distinta a las que figuran en este documento sin el permiso de la FIFA.

Limitaciones al lanzamiento del balón por parte del guardameta

La FIFA ha aprobado ciertas limitaciones en el lanzamiento del balón por parte de los guardametas en el futsal de juveniles, veteranos, personas con discapacidad y las categorías inferiores del futsal (fútbol base/amateur), siempre que también las apruebe la federación nacional de fútbol con competencia sobre la competición, la confederación o la FIFA, según corresponda.

En las siguientes reglas se hace referencia a las limitaciones:

Regla 12. Faltas y conducta incorrecta

«Se concederá un libre indirecto si un guardameta cometiera una de las siguientes faltas:

[…]

• Cuando las reglas nacionales en el futsal juvenil, veterano, para personas con discapacidad y en el futsal base prohíban que el guardameta lance el balón más allá de la línea central (el libre directo se lanzará desde el lugar donde el balón cruzó la línea central)».

Regla 16. El saque de meta

«Cuando las reglas nacionales en el futsal juvenil, veterano, para personas con discapacidad y en el futsal base prohíban que el guardameta lance el balón más allá de la línea central, se concederá un libre directo al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde el balón cruzó la línea central».

Con esta restricción, se pretende promover la creatividad del juego y fomentar el desarrollo técnico.

Las federaciones nacionales deberán informar a la FIFA sobre las modificaciones que hagan y los niveles en los que las aplican, así como, en particular, sobre los motivos que han llevado a aplicarlas; podrán también aportar ideas o estrategias que a su vez la FIFA podrá compartir para que el futsal siga desarrollándose en el seno de otras federaciones.

La FIFA está interesada en conocer otras posibles adaptaciones de las Reglas de Juego del Futsal que sirvan para aumentar la participación, hacer que el futsal sea más atractivo y fomentar su desarrollo mundial.

Evolución de los cambios en las Reglas del Futsal

La última revisión de las Reglas del Futsal se produjo en el año 2014. Cada cambio propuesto debe analizarse en función de los siguientes aspectos: justicia y deportividad, integridad, respeto, seguridad, el disfrute de los participantes y la manera en que la tecnología puede beneficiar al futsal. Las Reglas del Futsal también deben motivar a todos a participar, independientemente de sus circunstancias personales o capacidad.

Los accidentes son inevitables; sin embargo, las Reglas del Futsal deben lograr que el juego sea lo más seguro posible. Para ello, los jugadores deben mostrar respeto por sus adversarios, y los árbitros deben fomentar un entorno seguro tratando con firmeza a aquellos que desplieguen un juego demasiado agresivo y peligroso. Las Reglas del Futsal encarnan la intransigencia con el juego poco seguro en sus frases de orden disciplinario, p. ej.: «entrada temeraria» (amonestación = tarjeta amarilla) y «poner
en peligro la integridad física de un adversario» o «con uso excesivo de fuerza» (expulsión = tarjeta roja).

El futsal ha de ser un deporte atractivo para jugadores, miembros del equipo arbitral, entrenadores, espectadores, aficionados, gestores, etc., y estas modificaciones deben contribuir a que el público de cualquier edad, raza, religión, cultura, grupo étnico, género, orientación sexual o con discapacidad, etc. desee participar y disfrute de este deporte.

Con estos cambios se pretende simplificar el juego y alinear muchas de las Reglas del Futsal con las del fútbol. No obstante, dado que muchas situaciones son «subjetivas» y que los árbitros son humanos y, por lo tanto, cometen errores, siempre habrá decisiones que den lugar al debate y a la discusión.

Las Reglas del Futsal no pueden abarcar todas las situaciones posibles; cuando no exista una disposición específica en este reglamento, la FIFA espera que el árbitro adopte una decisión conforme al espíritu del juego, lo que suele implicar hacerse la pregunta: «¿Qué sería lo más beneficioso para el futsal?».